jueves, 28 de febrero de 2008

Entrevista a Bebe: "Aún no soy actriz"

Al sur de Granada, El oro de Moscú, La educación de las hadas y, recientemente, Caótica Ana, el último tirabuzón con escorzo en el aire de Julio Médem. Cantautora convertida en símbolo y sorprendente actriz a flor de piel, Bebe Rebolledo compartió unos cafecitos con Os Bobolongos para someterse a un test tan iconclasta como sus autores. Valenciana de nacimiento, extremeña de sangre y madrileña laboral, a Bebe le gusta hablar de la vida con cada respuesta, cambiar de postura en la silla, extender los brazos, afilar los ojos a su entrevistador... En su mochila lleva espíritu de clasicómana, no se considera aún actriz y en la distancia corta es tan natural como un cortaíto calentito y humeante.


Caótica Ana se parece a…

- Ana y los 7 con Derek de babysitter.
- Un Vértigo posmoderno.

- Una sesión de hipnosis colectiva.
- Un viaje con flechas al corazón del machismo.
- Que lo diga Medem, sólo la entiende él.

No se parece a ninguna película que se haya hecho. Es una peli de Médem, con su lenguaje e imágenes. Pero mejor no contarte nada, no hay que hacer conjeturas ni ideas hechas de la peli, por eso no quiero adelantar Yo diría una sesión de hipnosis colectiva.

¿Con que poeta te quedarías?

Julio Médem
Walt Whitman
Joaquín Sabina
Violadores del verso
Isabel Pantoja

Son de distinta clase, pero me quedo con Julio Médem. Aunque para héroes las historias que me contaba mi padre. Es un poco cuentacuentos, mi padre, tienen muy buena mano. De algún ladotengo yo que haber sacado las cosas… Tienes lo que mamas. El entorno es muy importante.

Tres virtudes y tres defectos de tu Linda de Caótica Ana…

Tres virtudes. Es una tipa sólida, muy de tierra, bastante transparente y sin recámara ,que es lo que no me gusta de la gente. Defectos: le pesa demasiado lo que ha vivido y está rabiosa con los hombres, porque no ha tenido suerte con las parejas.

Si te pierdes, habría que buscarte en…

- En algún agujero de Ibiza.
- En el Círculo Polar, a la hora de la aurora boreal.
- En un camping con ardillas rojas.
- En el campito, rodeada de Vacas.

En ningún lado, porque no quiero que me busquen ni que me encuentren. Quien me tiene que encontrar sabe donde estoy.

¿Con cuál de estas heroínas adolescentes te identificas más…?

- Juana de Arco.
- Britney Spears.
- Leire Pajín.
- La Mala Rodríguez.

¿Quién coño es Leire Pajín? Me identifico más con María (La Mala).

¿Qué le dijo su madre cuando anunció que se iba a Madrid a estudiar Arte Dramático al acabar COU?

Yo me quería venir a Madrid antes de acabar COU y mi madre quería que hiciese antes una carrera, pero yo le decía que ya nada da seguridad. A mi padre yo me lo camelaba más, y me ayudó una colega mayor y mi padre intercedió más, porque a mi madre no le hacía mucha gracia que viniese a Madrid con una mano delante y otra detrás.

"Me ponía nerviosa su esnobismo, todo el día hablando de actores y directores para ponerlos a parir". Parece que recuerda con cariño a sus compañeros de escuela...

Eran muy negativos. Lo que no me gustaba era el ambiente en la escuela: los alumnos parecían que eran actores de toda la vida… A mí cuando me dicen tú eres actriz, yo digo, no. No me pongas etiquetas, porque no me las pongo yo. Un actor es alguien que lleva mucho tiempo y tiene carrera. Hay que ir aprendiendo. Me salí de la escuela porque faltaba motivación por parte de los profesores y el alumnado yo flipaba, muchos de ellos muy … La peña que todavía no ha hecho nada son los que tienen un super ego y los que están más alto son los más normales.

Entonces, ¿Cómo se hace una actriz?

Yo no creo en ciertas escuelas… esto no es matemáttico, no es ciencia excata. Es una cosa muy intuitiva, nadie te puede decir esto es así, esto es asá. Tu tienes que tomar ese camino para llegar a ese estado… yo no tengo que tirar de mis recuerdos y morirme de la pena para ponerme a llorar. A lo mejor si me doy un cabezazo contra la pared ya me pongo, chico…

Hablando del oficio, los distribuidores dicen que el cine español no interesa a la gente. Le falta más autocrítica a cine español. Hay que hacer cine pensando más en la gente…

No. Si haces un libro pensando en alguiien, si haces una canción pensando en lo que le va a gustar al público, si haces una entrevista pensando en lo que va a gustar al lector, la hemos cagado. Nunca vas a satisfacer a todo el mundo, y eso te va a frustrar más todavía. Uno tiene que hacer lo que te apetece, y el que no esté de acuerdo, fenomenal. No es una cuestión de humildad, sino que faltan más ayudas para que puedan salir más cosas. En general, somos bastante normales, aunque vamos copiando muchas cosas de los americanos que e slo que a mí no me gusta. En cuanto a celebraciones, movidas, el envoltorio… Ya podíamos copiarnos de otra cosas.


¿Con quién te gustaría trabaja?

Pedro Almodóvar
Alejandro Amenábar
Isabel Coixet
Con la película que mejor guión tenga…

Yo eso no lo diría nunca. No se lo diría a ninguno. Las cosas tienen que ser cuando tienen que ser. Llegan cuando toca, no hay que pedirlas.

¿Qué pelis te llevarías a una isla?

Me he llevado de gira: un peliculón, de los cincuenta, El increíble hombre menguante. Efectos especiales maravillosos, y ahora el exceso de trucos hace que no te tragues los trucos. Te joden la peli. Ves el croma. M, El vampiro de Dusseldorf, peliculón, también. Me quede loca al verla. Esos planos de claroscuros, fumando… me pareció brutal. Me gustan mucho las películas viejas. Son las que más me . Ahí están las buenas historias. Yo siempre te hablo como público. Metropolis, otra que me quedé flipada al verla. Y Bienvenidos a Belleville, otro peliculón.

Juan Diego Botto en Martín Hache echaba de menos que la gente tararease por la calle en Madrid. ¿Tú que echas de menos de tu tierra extremeña?

Adopté de Valencia el mar, pero soy extremeña. El poder salirte de tu pueblo y estar ya en el campo. La facilidad para poder pirarte. Los olores… y el cañeo. Lo primero que hago al llegar es irme de cañas con mi padre. Pequeños placeres…

Tu infancia “olía a flores de las jaras”, la escuela “ a corcho”… y su vida, ¿a qué huele ahora?

Ahora huele mucho a ciudad, pero tiene mucho del campo y del amr. Busco mi oxígeno fuera de aquí. Ahora olores más fuertes e intensos, antes más agradables. Olía a corcho porque vivía en una corchera, entre alcornocales en San Vicente.
Y a veces no huele a nada.

¿De qué color tienes el corazón?

Pardo, como el color de la tierra
Verde esperanza
Rojo intenso
Azul marino

Mezcladito.

Lo mejor de Extremadura son…

Los botellones
Rodríguez Ibarra
Las tapas.
Que no hay obras.
Los mercadillos

Los mercas y las cañas. Hablando en serio, lo mejor son las extensiones de terreno, las llanuras, los espacios abiertos. Y los cielos son muy grandes.

Una velada romántica perfecta sería…

- En el 2 de mayo de botellón con los colegas.
- Con mi amiga María en el campo.
- En busca de cacharrillos en el mercadillo entre pico y pico.
- Cine español y cena con vinito del rico.
- En casa con mi chico buceando entre las sábanas.

Un poquito de todo. Un día se pueden hacer todos. Yo haría el botellón el Badajoz, al lado del río. Con el merca con mi madre y mi hermana.

A quien te comerías en un arrebato…

Eduardo Noriega
Javier Bardem
Johnny Depp

Los tres tienen un favor. Diferentes, pero tres pibazos.

El mejor regalo que te han hecho…

Hace tres días nació mi sobrina, y un poco antes el otro. Mi cuco y mi coquina de Lepe. Es lo más bonito de la vida, el mejor regalo que me han hecho.

¿Quién es el ‘más malo, malo, malo’ de estos cuatro?

José Antonio Roca
Bin Laden
George Bush
La oreja de Van Gogh

Los tres primeros unos liantes. El primero que quitaba era a Bush. Bin Laden y Bush van unidos. Están creados en la misma escuela, son dos puntos que se tocan. Bush no ha matado a nadie, pero está como una puta regadera.

Juguemos al “Yo nunca…”,

- Trabajaría en El Corte Inglés.
- Concursaría en OT
- Leería un libro de Sánchez Dragó.
- Haría play back en la televisión.

Nunca haría play back ni concursaría en OT. Me pusieron la música en play back la primera vez que fui a tele, voz no, y dije nunca más. Eso de play back lo hacíamos de chicos, en el cole. Luego la peña lo agradece. Los técnicos y el público.

Menú preferido.

Huevos rotos con chistorra.
Patatitas extremeñas.
Boquerones en vinaggre.
Foi de oca

Huevos fritos, pero con jamón y chistorra. Echo mucho de menos comer como aquí cuando me voy fuera. Judías verdes y huevos fritos, lo primero que hago al llegar a casa.

¿Por qué hace falta que la gente se mueve?

O te mueves, o caducas, como decía un anuncio de El País. Hay que moverse x todo. Nadie te va a regalar nada. Hay que viajar, queno se necesitan tantas perras. Mi familia y los 5 hermanos hemos viajado mucho y no teníamos un duro antes.
En los curros hay que moverse.

Me relajo en la tele con…

Sexo en Nueva York
House
Anatomía de Grey
Los hombres de Paco
El telediario de Telemadrid

Me relajo poniendome pelis. El otro día vi Los homres de Paco y me gustó. Pero yo me pierdo, hay demasiadas series. ¿Y de hospitales?, ¿cuanyas hay? La tele es un buen sedante. En mi casa nos quedamos croqueta después de comer…

La última película que has ido al cine a ver…

Pudor, que me gustó mucho.

El lado oscuro está…

En las grandes discográficas
En la mula
En Los 40 principales
En la falta de riesgo

En la falta de riesgo. La gente no se la juega, hay que jugarse el pellejo.

Lo peor del éxito es…

Aguantar las gilipolleces de los periodistas
No poder pillármelas como antes
Que los tíos me tienen miedo
La falta de tiempo

Aguantar las gilipolleces de los periodistas, y de algunas personas. Tampoco puedo cogerme los pedos como antes. Siempre tengo que tener un tercer ojo, no estoy nunca tan relajada.

¿Quién de estas mujeres sería un hada para ti?

Esperanza Aguirre
Condolezza Rice
Vanexxa
Angela Merkel

Un hada para mí es mi abuela, que me cuidaría. Y mi madre. Pero como dice la peli, las hadas son chicas normales que tu no las ves por la calle.

¿Cuándo quisiste ser actriz?, ¿Una peli?

Nunca me lo he pplanteado. Es una cosa . Cuando éramos chicos, mi padre se iba y cuando volvía, mi hermano chico y yo le teníamos preparado un tetaro, una sesión, una tienda en casa donde vendíamos los mecheros de casa, muñeco. Me gustaba enredar y poco a poco… Y cuando estaba en el instituto vi la obra Los miserables y me quedé muy flipada. Me emocioné tanto que me entró el gusanillo. Poder llegar a conseguir que alguien se emocione contigo así, d euna manera parecida.

Tu mejor concierto…

Cantar una jota de Guadalupe en la plaza de Siena con 15 años.
Tararear Libertad sin ira en la tripa de mi madre camino del hospital

Mi padre cantaba folclore con su grupo. Casi siempre los mejores son en sitios pequeños.

Una ceremonia de los Goya –estuviste en La educación de las hadas– es como…

Sentada y moviéndote. Me reí mucho en la última. Los del CQC me dejaron la cámara para grabar. Mi Linda de Caótica Ana hace videoarte. Tengo una cámara y un Super 8, tengo miles grabadas y montadas con música por mi padre desde que nacimos. Nos las acaba de pasar a todos los hermanos

¿Qué llevas en el MP3?

Llevo el Discman, aún me gusta llevar cedés. Llevo Lágrimas negras, el último de Nawja Nimri, flamenco, cosas de tipos que me pasan que aún no han sacado disco.


El sitio más raro donde te lo has montado…

En un chat
En un sex shop
En un backstage
En un plató de televisión

Aquí contigo…

El mejor piroro que te han lanzado…

Viva la madre que te parió.

¿Qué tipo de papel te apetecería?

Cualquier papel de acción, de lucha, que tuviera que entrenarme para algo. Me flipa Tarantino. En sus pelis se luce hasta el apuntador. Son trabajos de todo el mundo. Me encantaría aprender kung fú y ser Uma Thurman. O tipo Tomb raider.

Entrevista a Federico Luppi: "Gutemberg, el cine y después nada"


Os Bobolongos ha hablado con Federico Luppi, uno de los actores que nos hace arrodillarnos cual esclavos de Ramses II y gritar al unísono: ¡pero qué grande eres, ché!

Imitando al singular vampiro que interpretó en Cronos, Federico Luppi (Ramalla, Argentina, 1936) parece haber ralentizado el paso del tiempo. Desde hace años, su cabellera blanca y acento porteño se han convertido en un seguro de éxito en la cartelera, donde pronto le veremos en sendos thrillers, primero en El último justo, de Manuel Caballero, y después compartiendo escena con Carmen Maura en Que parezca un accidente, de Gerardo Herrero. Mientras nos atiende en su luminoso piso de Madrid, bebe mate con profusión y juega a masticar las palabras hasta encontrar el adjetivo más certero.


Ponga a remojar la memoria, dígame con qué película supo que iba a ser actor.

Un tranvía llamado deseo. Para mí Marlon Brando marcó un antes y un después en términos de sensibilidad, eficacia afectiva y metodología. También me acuerdo muchísimo de Muerte de un ciclista. Me mostró una España que me habían ocultado. Contar un conflicto tan cotidiano, de crónica policial, y, al mismo tiempo, pintar la profunda y clara oscuridad de un país que uno no conocía. ¡Qué talento el de Juan Antonio Bardem!

¿Milita usted en el bando de los actores del método o en el de los puramente intuitivos?

Para mí se trata de lograr la más profunda expresión con la capacidad de elaboración más económica, la más mínima e inexistente. Y agregaría, como en la vida real. El método te ayuda a asumir como propias las características psicológicas del personaje, pero lo principal es la memoria emotiva del actor y la intuición, que no es una categoría intelectual, sino que forma parte de la condición humana más primitiva.

En su filmografía brillan arquetipos de integridad y compromiso social. ¿Se identifica con ese idealismo?

Creo profundamente en los personajes humanamente ricos, capaces de un final quijotesco o de enfrentarse a un mundo insolidario y castigador. Yo me siento un perdedor en esta sociedad deshumanizada, no he visto cumplido mi deseo de un mundo mejor. Y no quiero hacer ningún alarde de la desesperanza, todo lo contrario. Uno sabe que el mal absoluto existe y que la pena máxima está al otro lado de la esquina, pero también se encuentra luz en los lugares más insospechados. Un poco la ética derrotista que había en las películas de John Ford. Esas cosas que también aparecen a veces en Pedro Almodóvar, cuando, de pronto, en medio de una situación objetivamente ridícula, familiarmente incómoda o sexualmente contradictoria, surge la más sincera humanidad.

¿Es Hollywood el enemigo?

Es un prejuicio mezclar Hollywood con un antiimperialismo poco productivo. Yo mismo lamento en ciertos momentos de mi vida no haber intentado lo que hizo Antonio Banderas: ir al lugar donde se cocina el infierno del mundo, desde el punto de vista de la dificultad, sin saber una palabra de inglés, sin red. Muy poca gente se atreve a tocarle las babas al diablo en su casa.

Pero usted está mucho más cercano al llamado cine de autor.

Mire, a mí me suelen gustar las películas pequeñas en cuanto a la estructura comercial, pero más esenciales, más sintéticas y emotivas, donde la épica está colocada en algún recoveco del corazón más que en la gran lucha social. Luego hay obras dañinas por su ideología, porque endiosan cierta forma de la agresión o de la denigración. Trabajos extraordinariamente hechos que preconizan valores fascistas. Esos no me gustan, pero no diría jamás que son un mal filme.

Desvele la magia del séptimo arte. La gente sabe que va a ver una mentira, pero se emociona y sigue conmoviéndose con una buena historia.

Siempre que uno ve gente amontonada en la calle normalmente es porque están filmando, aunque sea un spot publicitario. El ser humano ha conseguido capturar el movimiento, la instantaneidad de la vida en su estado más puro. Y eso fascina al que lo hace y mucho más a quien lo ve.

Larga vida al cine, entonces…

A mí nada me lo iguala. El cine es la antropología del futuro. En poco tiempo, cuando queramos saber qué pasaba en un país, tendremos que acudir a la Filmoteca a ver qué comía la gente, cómo se vestía, cómo vivía… Siempre hemos tenido la necesidad de dibujar y escribir, de hacer la realidad digerible y comprensible. El cine constata la inevitable pulsión humana por el documento; Gutemberg, el cine y después nada.